viernes, 8 de diciembre de 2006

CINISMO + INDIFERENCIA=ATRASO


"Dadme los lujos de la vida que de las necesidades puedo prescindir"

El día de ayer 21 de nov. comentabamos varios amigos la nota que aparece en un periódico local en donde se podía apreciar el abuso por parte del gobierno Municipal por la compra de árboles cuyo costo va comúnmente de 6 mil a 7 mil pesos, pero el Municipio los adquirió por la cantidad de 13,500 pesos cada uno, lo que al final derivó en un gasto de 7 millones 290 mil pesos. No es difícil imaginar la escena de algún funcionario haciendo sus sucios negocios favoreciendo a alguna empresa privada, y a su vez, a miles de ciudadanos hartos de los derroches de nuestros políticos.

Pero... y qué!, no pasó nada!. Ni pasará, mientras los ciudadanos nos quedemos como simples expectadores, retorciéndonos en nuestros hogares, inmersos en el gran mimo que llevamos dentro.

Me he dado cuenta que hoy en día el cinísmo es el gran mal de nuestros políticos, pero alimentados por la indiferencia de nosotros los gobernados.

Según la presentación realizada por la Red Interamericana para la Democracia (RID) del Índice de Participación Ciudadana en América Latina 2005, que fue realizada en forma simultánea en ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, Bolivia y República Dominicana, se observa una importante homogeneidad entre los países incluidos en el estudio ya que predomina un nivel de participación bajo. Si bien menos del 10% presenta una ausencia absoluta de participación, un porcentaje cercano a la mitad de la población exhibe un nivel de participación bajo.
Por el contrario, el nivel de participación óptimo tampoco supera los diez puntos porcentuales de población en ninguno de los países considerados y el nivel de participación alto oscila entre 16 y 23% de acuerdo al país.

En otras palabras, algo que caracteriza a América Latina es nuestra indiferencia a participar, a denunciar, a reclamar. Por lo que no es extraño ver a nuestro continente sumido en el atraso. Si lo analizamos bien ésta podría ser otra de las causas por las que las democracias de los países latinoamericanos batallan para afianzarse.

Somos expertos para decir "hay que hacer", "deberíamos actuar", pero estériles en la acción.

No es posible que los medios de comunicación denuncien y denuncien y no pase nada. Es hora de que los ciudadanos dejemos en el pasado los años de pereza ciudadana y tomemos los espacios y comencemos a despertar el hábito de la denuncia. Por el bien de todos y de nuestro México.

PARA USAR
http://www.nl.gob.mx/?P=denunciaanonima
http://www.elnorte.com/SOS/

No hay comentarios: